11 mayo 2023
LACROIX Environment
El servicio de agua y saneamiento del área metropolitana de Nevers gestiona en el abastecimiento de agua potable a 13 municipios adheridos.
11 puntos de captación extraen agua de la capa freática y alimentan las 5 depuradoras que se ocupan del tratamiento de agua cumpliendo perfectamente con las normas de potabilidad. El agua tratada se envía a 14 depósitos encargados de almacenarla y regular la presión una vez que se distribuye el agua. La red de distribución de Nevers se extiende a lo largo de 685 km y abastece a 31.000 abonados, así como a las instalaciones públicas de los municipios.
Gran parte de estas instalaciones son monitorizadas y controladas a distancia por estaciones remotas SOFREL S4W, que también se encargan de la ciberseguridad de la red de telegestión.
La Smart City que agrupa SMART WATER, SMART MOBILITY y SMART GRIDS forma parte de uno de los principales ejes de atención para el área metropolitana.
Los ahorros en agua, energía y la movilidad que reducen la contaminación y las emisiones de CO2, forma parte del medio ambiente de los 85.000 habitantes del área metropolitana de Nevers desde 2020 a 2050.
LACROIX corresponde totalmente con la idea que tenemos de la evolución tecnológica y sus beneficios a un territorio como Nevers”.
Para reducir al máximo las pérdidas de agua, el servicio de agua ha invertido en una sectorización de su red. Se han instalado 70 contadores de telelectura para que la red de distribución de agua esté conectada.
Los data loggers SOFREL LS controlan los caudales nocturnos y alertan diariamente a los equipos en caso de desviación del consumo.
La inversión se amortizó rápidamente gracias a la reducción de las pérdidas de agua y de los costes energéticos, lo que permitió obtener un 20% más de rendimiento.
Dominique DERANGERE
Jefa del servicio de agua y saneamiento del área metropolitana de Nevers
Fabrice PACCAMICCIO
Responsable de la gestión de agua del área metropolitana de Nevers
¿Puede hablarnos del aumento del rendimiento que ha logrado?
Los rendimientos en 2014 eran claramente insuficientes y no alcanzaban los umbrales necesarios para obtener subvenciones de la Agencia del Agua. Apenas estaban por encima de los rendimientos establecidos por la Ley de Grenelle.
Gracias a la sectorización de la red y a la telegestión, el rendimiento de la red ha pasado de un 74% a un 94% en 2020.
Han desplegado muchas estaciones remotas y data loggers SOFREL en sus instalaciones ¿Qué aportan estos equipos en su gestión?
Actualmente estamos utilizando las estaciones remotas SOFREL S500 y S4W para la adquisición de datos, la generación de informes a la supervisión, la notificación de alarmas, las comunicaciones entre-estaciones… Utilizamos las funciones de automatización para realizar la permutación automática de bombas, la variación de frecuencias y presiones. SOFREL S4W en particular responde a las necesidades de ciberseguridad. Permite comunicarse de manera integral en IP de forma segura y dar acceso a personas autorizadas.
Con SOFREL LS podemos monitorear diariamente lo que sucede en la red de distribución de agua, archivar información y ver las evoluciones del caudal a través de los contadores y caudalímetros. Los puntos fuertes de los productos SOFREL son poder conectar todo, automatizar todo… los únicos obstáculos de los productos son en realidad los que nos ponemos nosotros mismos por nuestras habilidades o nuestra imaginación.
Seguir de cerca el consumo de agua es un punto esencial para el servicio
El interés de toda esta telelectura es brindar un mejor servicio a nuestros abonados, especialmente a los «grandes consumidores». Por ejemplo, el estadio de rugby USON, los campos de fútbol, las escuelas, las residencias de ancianos… donde realmente surgen problemas de suministro de agua y control de consumo. Al sectorizar, monitorear y vigilar nuestras redes, somos capaces de anticipar o al menos reaccionar muy rápidamente en caso de desviaciones del consumo.
Han recurrido a LACROIX LAB para cruzar diversos datos con el fin de conocer mejor la red. ¿Puede explicar qué aporta esto a su supervisión?
Cada día tenemos 5.000 datos que se envían a nuestros servidores. Se gestionan mediante la supervisión PCWin2 instalada en nuestra sala de control. Esta solución web completa nos permite consultar la supervisión desde nuestros ordenadores en la intranet, pero también a través de nuestros teléfonos móviles y tabletas en comunicación IP mediante la VPN que tenemos instalada.
En la actualidad, PCWin2 es muy eficiente para nuestras necesidades en el puesto de control. Sin embargo, queríamos ir un poco más allá en el uso de los datos al cruzar los datos de telegestión con otras bases de datos, como la cartografía de nuestro GIS y los datos de facturación. Para ello, recurrimos a LACROIX LAB. Esta colaboración ha dado lugar a una aplicación que permite compartir e imaginar los datos para hacerlos más accesibles a los técnicos del servicio. Esto nos permite ser más reactivos sobre el terreno, analizar los datos en tiempo real, descartar rápidamente anomalías en los datos o detectar fugas en la red.
¿Qué ahorro supone la telegestión?
Se estimó que desde 2014, los aumentos de productividad en rendimiento nos permiten ahorrar 200,000 m3 de agua cada año. Actualmente, dadas las condiciones climáticas, es algo de lo que estamos especialmente orgullosos. Estos resultados nos motivan a continuar en el futuro. Desde un punto de vista financiero, si consideramos toda el agua que no tuvimos que producir inútilmente, se ahorran 130 MW gracias a esta telegestión.
Caso práctico
En breve
Caso práctico
Noticias
Smart Technologies