Cada vez es más común usar el Internet público para asegurar la comunicación entre los equipos de telegestión S500 y S4, el puesto central o el ecosistema S4. A pesar de que Internet ofrece varias ventajas (coste reducido, funcionamiento permanente, simplicidad, etc.) también conlleva algunos riesgos relacionados con los ciberataques. La seguridad de los equipos SOFREL, así como de los intercambios de datos entre ellos (entre estaciones) o con destino al puesto central están perfectamente integrados en el ecosistema SOFREL. Actualmente, el servidor SG4000 es la piedra angular de la ciberseguridad de las redes de telegestión SOFREL.
La aplicación se instala en un servidor del Puesto Central y es muy fácil de usar, permitiendo crear una red VPN de manera rápida y eficaz en Internet (en soporte 3G o ADSL).
Este enfoque permite optimizar los costes de comunicación y de explotación del sistema global. La red privada virtual (VPN) permite garantizar la seguridad en el intercambio de datos entre las estaciones remotas SOFREL y el Puesto central de la red de telegestión. Este último alberga tanto las funcionalidades específicas de la gestión como las de red del cliente y garantiza el enrutamiento del conjunto de las comunicaciones IP.
Para optimizar el funcionamiento y las comunicaciones, el servidor SG4000 limita los contactos entre los equipos remotos y el puesto central: