Los depósitos de agua y las lonas semienterradas se distribuyen a lo largo de las redes de suministro de agua potable. Los depósitos elevados garantizan el suministro de agua al mismo tiempo que mantienen una presión constante hasta llegar al grifo de los usuarios.
Garantizan el suministro de agua según su capacidad. De este modo, incluso aunque se interrumpa el funcionamiento de las estaciones de bombeo y de las potabilizadoras, su capacidad permite garantizar la distribución del agua por gravedad durante varias horas (e incluso varios días).
Dado que se tratan de instalaciones sensibles, deben cumplir una normativa muy estricta sobre seguridad contra posibles actos delictivos.
En los depósitos de agua no suele haber personal y suelen encontrarse en zonas aisladas, pero deben vigilarse 24 horas al día.
Nuestras soluciones de telegestión permiten que los operadores protejan las instalaciones y que gestionen las guardias y los accesos a los depósitos. En caso de que se produzca un acceso indebido, los equipos de telegestión envían una alarma al puesto central o al móvil del técnico de guardia.
El sistema entre estaciones permite que 2 equipos de telegestión se comuniquen entre ellos a distancia. El del depósito de agua utiliza un captador piezorresistivo o boyas de nivel para controlar el nivel del tanque. En caso de que se supere el nivel inferior, ordena que se bombee a través de la estación remota o RTU de la estación de bombeo para que suministre agua.
En función del volumen de almacenamiento de agua restante, la estación remota puede controlar los tiempos de bombeo para que se efectúe durante los términos de facturación de energía más económicos.
El equipo de telegestión controla y registra los datos de amplitud de marea del tanque. Si el almacenamiento de agua es demasiado bajo o hay un desbordamiento, envía inmediatamente una alarma.
En caso de que se detecte un acceso indebido, si el depósito está en proceso de llenado, una orden entre estaciones puede interrumpir a distancia y automáticamente el bombeo para reducir la cantidad de agua que posiblemente habrá que desinfectar o vaciar. Asimismo, si el depósito dispone de electroválvulas, la estación remota o RTU puede aislar automáticamente la instalación del resto de la red de distribución.
Dado que actúa automáticamente y sin intervención humana, la telegestión optimiza y garantiza la protección del proceso de llenado. La vigilancia continua y la comunicación M2M entre las estaciones remotas o RTUs del depósito y de la estación de bombeo permiten ahorrar costes ya que se reducen las intervenciones y las inspecciones de control.
Los captadores de calidad del agua (pH, conductividad, etc.) pueden conectarse a la estación de telegestión para supervisar permanentemente la calidad del agua distribuida. La estación de telegestión también garantiza el control de las bombas de dosificación de cloro.
La estación remota o RTU efectúa una lectura remota del contador de salida del depósito (primer nivel de sectorización). Los índices transmitidos al operador informan sobre el volumen de agua distribuida. Estos datos de referencia resultan fundamentales para la sectorización de la red y para la detección de fugas.
RTU modular para la telegestión de infraestructuras hidráulicas. Cumple con los protocolos DNP3 e IEC. Producto sólo disponible para LATAM
DescubrirTransmisor informaciones telecontrol
Descubrir