El objetivo de las diferentes gamas de estaciones remotas o RTU y de data loggers SOFREL es facilitar a los operadores la recogida y el tratamiento del agua residual.
Además de contribuir al proceso de depuración de aguas residuales, gracias a la función de archivo inteligente, las soluciones SOFREL cumplen la normativa proporcionando datos relativos a la autovigilancia de las redes.
La supervisión de los aliviaderos o tanques de tormenta y de los colectores es especialmente compleja (instalaciones inundables, suministro eléctrico limitado y mala recepción de la señal GSM). Los data loggers IoT SOFREL LT están especialmente adaptados a estos exigentes entornos.
En lo que respecta a la autovigilancia, las funciones dedicadas permiten supervisar y cuantificar los desbordamientos y facilitan la labor de diagnóstico de la red.
Las estaciones remotas o RTUs de SOFREL permiten supervisar el funcionamiento de las bombas y el volumen y el caudal de los efluentes en las estaciones de rebombeo. Nuestras soluciones calculan los volúmenes y los caudales que circulan por la estación y dan un aviso en caso de que se produzca un desbordamiento o una incidencia con las bombas de agua.
El equipo se encarga de controlar el sistema automático de las bombas para mejorar la eficacia energética del bombeo.
Las soluciones SOFREL para la gestión de las estaciones de depuración de aguas residuales incorporan en un único equipo las funciones nativas vinculadas a la telegestión: cálculos, balances con registro horario del funcionamiento de las bombas y de los motores, alertas de desviaciones o de fallos, etc. y el taller de automatismo, que desarrolla programas que permiten controlar los limpiarrejas, los desarenadores, los aireadores, los motores de recirculación y de extracción de lodos, etc.
La telegestión también facilita el cumplimiento de las obligaciones de autovigilancia de los vertidos de aguas residuales de la estación remota.
El control del pluviómetro permite cuantificar localmente la intensidad de las precipitaciones y comparar los datos registrados con el funcionamiento de la red. Cuando la cubeta basculante cambia de posición, el circuito se cierra. El data logger SOFREL registra todos los impulsos y archiva permanentemente el caudal de las precipitaciones.
La transmisión de datos a los puestos centrales permite controlar el funcionamiento de la red de aguas residuales y de lluvia y, gracias al seguimiento del caudal nocturno, detectar la presencia de aguas parásitas en la red.
Los data loggers tienen un grado de protección IP68 y son autónomos, de manera que pueden instalarse en diferentes puntos de control o de muestreo distribuidos por la red. Controlan los captadores fisicoquímicos (conductividad, pH, Redox, ORP, etc.) encargados de medir la calidad del aguas.
Si se supera un umbral, el data logger emite una alarma y puede controlar un tomamuestras autónomo para hacer un cálculo de la contaminación existente.